Street Fighter V. Es el
quinto título de la serie principal de juegos de Street Fighter. El juego fue
lanzado en febrero de 2016 para PlayStation 4 y Microsoft Windows, con un
lanzamiento posterior en Linux, y tendrá la posibilidad de funcionar como juego
multiplataforma entre las versiones de Windows y PlayStation 4. Similar a las anteriores
entregas de la serie, Street Fighter posee un sistema de pelea de
desplazamiento lateral. El juego también introduce el "V-Gauge", el
cual se incrementa a medida que el personaje reciba daño de su enemigo y le
adhiere 3 nuevas habilidades. El juego contiene 16 personajes jugables en su
lanzamiento, siendo 4 de ellos completamente nuevos en la serie. Un modo
historia y personajes adicionales serán añadidos en el futuro a través de
actualizaciones y contenido descargable.4 Teniendo como dato a destacar la
completa ausencia de Akuma en el lanzamiento de esta entrega después de
ininterrumpidas presencias desde la salida de Super Street Fighter II Turbo.
Según Capcom, el juego
iba a ser una exclusiva de la consola PlayStation 4 ya que tanto Sony como
Capcom tenían "la misma visión para el crecimiento del potencial en el
espacio de los juegos de peleas". El juego posee el motor Unreal Engine 4
y tuvo una beta de prueba antes del lanzamiento. Además se transmitió una
mini-serie web llamada Street Fighter: Resurrection que servia de prólogo para
los hechos que acontecían en el juego, esto fue hecho para los fans de la
franquicia mientras se aguardaba el lanzamiento de la quinta entrega de la
saga.
Ya en la salida al
mercado del mismo, recibió generalmente críticas positivas por parte de páginas
especialistas en el ámbito como Metacritic, IGN5 6 Meristation,7 3d Juegos,8
Hobby Consolas9 y Steam, siendo principalmente alabado por sus gráficos,
animaciones y banda sonora. Sin embargo la entrega también fue
extraordinariamente vapuleada por los compradores y jugadores del juego
acusando de ser el mismo injugable10 11 12 debido al poco contenido fuera de
línea,13 pocos personajes seleccionables, ausencia del modo arcade,14 un modo
historia muy breve y la presunta explotación a futuro de los DLC por parte de
Capcom. Sumando esto a las fallas en los servidores de la empresa en el
lanzamiento del juego, lo que ocasiono la imposibilidad de jugar en línea y
múltiples bugs.15 Esto generó puntuaciones aplastantemente bajas en las notas
de los compradores en la página de Steam16 y una posterior mala publicidad
generada por los jugadores quienes sintieron el juego como una estafa y un
retroceso en la serie.17 A tal punto llegó la controversia sobre el lanzamiento
del juego que la revista Forbes dedico todo un artículo sobre la quinta entrega
de la saga, criticando el poco contenido del producto, calificándolo como
"juego roto" debido a lo poco que se podía llegar a hacer en un juego
con muy pocos modos local y un online de funcionamiento errático y casi
frustrante.18 19 Capcom esperaba que el juego vendiera a lo menos 2 millones de
copias para el final de su año fiscal 2016 fallando en su intento consiguiendo
solamente 1.4 millones de copias vendidas para el 31 de marzo de 2016.
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